martes, 17 de febrero de 2015

La vieja, el viejo, los viejitos.


"No ha de ser dichoso el joven, sino el viejo que ha vivido una hermosa vida"
                   Epicuro de Samos (filósofo griego, 341 AC – 270 AC)
 Dos queridas  amigas me cuestionaron el uso de la palabra "vieja" en el título de este blog.
 - No me gusta que te definas como vieja- me dijo Marta. 
-Viejos son los trapos- agregó Silvia. 
Con cada una de ellas comparto algunas de mis actividades de señora mayor activa (de vieja jubilada debería haber escrito, pero no quiero disgustarlas...). "Estudiosa" fue la primera palabra que se me presentó cuando empecé a pensar en lo que quiero escribir acá. Y al decir estudiosa, la primera asociación fue por supuesto "vaca", por la de Humahuaca.  No puedo identificarme con las connotaciones de la palabra vaca, ya que  tengo serias intenciones  de bajar de peso. Fue natural que la segunda asociación fuese "vieja" - joven no soy, aunque siempre se tienen 15 o 20 en un rincón del corazón. Tampoco soy tan vieja: según una de las definiciones que encontré, para serlo, mi edad biológica debería ser entre 65 y 70 – me faltan unos años. Pero reúno las otras dos condiciones de esta definición – soy abuela y soy jubilada. Así que siendo 2/3 de vieja por definición, pienso que el nombre de mi blog me representa. No me pienso rendir al  culto a la juventud del capitalismo global y de la sociedad de consumo. Cada día aparece otro eufemismo para tapar realidades y aumentar el consumo. La palabra 'viejo' es cambiada por eufemismos como "persona mayor" o "la tercera edad". Y consecuentemente hay muchas "personas mayores" que temen serlo o ser tratados como tales, no continúan su desarrollo y su maduración, se estancan.

La palabra 'vieja' ¿Qué nos dice? 

Si un gringo que no maneja bien el español busca en el diccionario, encontrará definiciones como éstas - Vieja 1 ~ "Spanish for old lady as in girlfriend or wife".  Vieja 2~ "Old lady. Can also mean who're in slang in other parts of Mexico" {urbandictionary.com}.  Vieja 3 ~ Old woman (anciana). La vieja 4 ~ (madre) my mum; (esposa) my old woman (familiar)  {Spanishdict.com) . Espero que nadie piense que la vieja estudiosa es esa profesional de la profesión mencionada para otras partes de México.  En cambio sí es esposa, madre y old  lady, que suena muy distinguido.  

Según la Wikipedia (Wikipedia.org/wiki/vieja) "Vieja es un género de peces de la familia Cichlidae. La distribución geográfica del género se limita a América Central, principalmente México, Guatemala y Nicaragua. En general poseen un cuerpo ovalado y miden entre 15-35 cm".Últimamente tengo el cuerpo medio ovalado, a mi edad la cintura no es lo que era antes, y perdí en algún lado 4 cm de mi altura, aunque todavía mido más de 35 cm. Escamas sólo tengo cuando me olvido de ponerme crema hidratante en la cara. Lamentablemente nunca estuve en América Central. Por otra parte, no creo que nadie piense que la vieja estudiosa sea un pez.

Sigamos. Según Oxforddictionaries.com y WordReference.com, viejo/ vieja puede ser: 1.  Que tiene muchos años ("a veces la vieja estudiosa se siente más vieja que Matusalén" ) 2.  De aspecto poco joven ( "este peinado me hace vieja")  3.  Antiguo o del tiempo pasado ("nos gusta recordar los viejos tiempos")  4. Deslucido, estropeado por el uso ("es un lindo pulóver, pero ya está viejo).  5. (Coloquial) Padre/madre (" La vieja ve los colores!" - cuando la madre de Eulogio, Sandrini, en la película Cuando los duendes cazan perdices, del año 1954, es operada de cataratas y recupera la vista, mientras los espectadores la van perdiendo por las lágrimas ante la emoción de Eulogio).
 6. (coloquial, América Latina) Familiarmente a un/a amigo/a (¿Tomamos otra copa, viejo?)  7. (coloquial, familiar, América Latina) Esposo/a (¿Me ayudas en la cocina, viejo?). 
En un foro de traducción ante la pregunta de una española que no entendía el uso familiar de la palabra viejo/a en América Latina, aparecieron las siguientes respuestas: " En la Argentina no es una expresión tan común para los jóvenes, que sí llaman 'viejos' a sus padres, pero no tanto entre ellos. En cambio, por ejemplo, en un ámbito de más o menos mi edad, 67, es muy frecuente el decirnos 'vieja' y 'viejo' con una connotación absolutamente cariñosa".   "Nosotros, los viejitos (68) le decimos a todo el mundo 'viejo/a'. Y si queremos ser más cariñosos les decimos 'viejito/a' ".

Resumiendo, la vieja estudiosa tiene muchos años(1) (aunque no tantos como los del foro de traducción);  si no se "produce", es decir, si no se da una mano de pintura antes de salir, tiene aspecto poco joven(2); es antigua (3) en muchas cosas, especialmente cuando habla o escribe en español o cuando se pone a recordar aquellos tiempos, pero está muy actualizada en muchos otros; no está deslucida o estropeada por el uso (4) aunque de vez en cuando se siente chirriar como mueble viejo. En cuanto al uso familiar de la palabra,  " los argentinos a veces llamamos cariñosamente 'vieja' a personas  cercanas", dice una de las participantes del foro de traducción. Y en la elección de la palabra 'vieja' para mi blog pongo acento en el aspecto cariñoso de la palabra. 
  
qué  dice la psicología evolutiva al respecto.  Según la teoría de Erickson,  la vieja estudiosa estaría entre la séptima y la octava y última  etapa de su vida. Estas etapas están marcadas en primer lugar por una productividad ligada al futuro, al porvenir de la familia y de las próximas generaciones. Es una época de búsqueda de ser y sentirse necesitado por los demás, ser y sentirse útil.  Luego está la integridad, a la que podemos llegar contemplando nuestros logros a lo largo del tiempo. Si consideramos que hemos llevado una vida acertada, nos sentimos contentos y satisfechos con ella.
Así que queridas viejas amigas, gracias por preocuparse por el uso de la palabra vieja en el nombre de este blog. La que esto escribe, así como ustedes y otros muchos, lejos está de sentirse un trasto inútil, mira con orgullo el trayecto ya hecho y con esperanza y ganas al que queda por andar. 
Se mira con cariño en el espejo y ve una vieja estudiosa. 

Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.
Ingmar Bergman (cineasta sueco, 1918-2007)



No hay comentarios:

Publicar un comentario